La web 2.0 se ha convertido en un lugar
común en los medios de comunicación y las noticias de actualidad, hasta el
punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didácticas asociadas al
uso de las TIC que se han publicado en los últimos años invocan a menudo
expresiones como “escuela 2.0″, “educación 2.0″, “aprendizaje 2.0″ y otras
semejantes. Incluso existen iniciativas institucionales, como por ejemplo
Escuela 2.0, que han
adoptado ese tipo de etiquetas.
En todo caso, y tratando de ahondar más allá de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco mediático, conviene poner de relieve los valores educativos y pedagógicos del concepto de Web 2.0. Para ello citamos las palabras del profesor Pere Marqués:
En todo caso, y tratando de ahondar más allá de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco mediático, conviene poner de relieve los valores educativos y pedagógicos del concepto de Web 2.0. Para ello citamos las palabras del profesor Pere Marqués:
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
A continuación un video que nos muestra
un interesante documental sobre la Web 2.0 y su intención educativa. Es un
recurso muy valioso para quienes tratamos de formar e inducir a los demás a
mejorar el manejo de las TIC para hacer de la educación un fenómeno
CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué opiniones
le merece las conceptualizaciones de Marqués y las aplicaciones que se describen
en el documental? ¿Es posible aplicarlo en nuestro país?