martes, 1 de julio de 2014

Albert Einstein



Es muy común escuchar la expresión: Eres Einstein. Con esta expresión se quiere decir que eres un GENIO. Albert Einstein, entre otros logros, es reconocido mundialmente por “La Teoría de la Relatividad”. Con la intención de que indaguemos más a fondo sobre la vida y obra de este científico, he  decidido que desarrollemos una investigación sobre él. Ustedes serán los responsables de realizarlo, analizando para ello, la cronología de su vida y algunos pensamientos y frases dichos por él. .

Tarea:
  • 1. Analizar la biografía de Albert Einstein. Detalles de su vida.
  • 2. Elegir frases y pensamientos dichos por Einstein. 
  • 3. Para cada uno de los pensamientos o frases, debes encontrar un título, buscar una imagen y analizar el significado que transmite.  
  • 4. Montar una galería fotográfica sobre Einstein desde niño. Cada foto debe aparecer con un breve comentario.
  • 5. Analizar la siguiente frase:
    •     “Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESTO ES LA RELATIVIDAD”.
 
Producto:
 
Es importante que sigas estas instrucciones para el éxito de tu investigación:
  • 1.  Se realizará por parejas.
  • 2. Para la biografía les aconsejo identificar:
¿Dónde nació?
¿Dónde murió?
¿Quiénes fueron sus padres y qué oficios tenían?
                  ¿Cómo era de niño?
¿Se casó?
  • 3. Utilizando las herramientas de office, puedes seleccionar los párrafos más interesantes e ilustrarlos con imágenes, o bien redactar un resumen con los datos más significativos de su vida,  igualmente ilústralo con imágenes.
  • 4. Cada pareja elige dos pensamientos dichos por Einstein. Copien la  frase, invéntale  un título, decora con una o más imágenes y analiza su significado.
  • 5. Cada pareja, busca fotos de Einstein y monta una página, con no menos de seis fotos y sus respectivos comentarios
  • 6. Teoría de la relatividad: Una vez analizada la frase propuesta en el apartado trabajo, elijan a uno de los dos miembros de la pareja para presentar su reporte final en clase.
 
Evaluación:
 
Habrán aprobado el trabajo, si analizando sus reportes estos cumplen con lo siguiente::
1. Una biografía clara, ordenada en el tiempo y con al menos una imagen.
2. Si las frases seleccionadas llevan título, están bien analizadas y las imágenes son las adecuadas.
3. Si la galería de fotos, lleva un orden cronológico y los comentarios son originales.
4. Si cada miembro de la pareja  ha colaborado:  anotando, buscando información y elaborando el trabajo de forma responsable.
 
Fuentes:


Los zurdos son más inteligentes: ¿mito o realidad?


Caza del Tesoro
Los zurdos son más inteligentes: ¿mito o realidad?
Nivel: Superior Psicología Evolutiva

Introducción.

¿Sabías que en la Antigüedad se pensaba que los zurdos eran sirvientes del demonio?
En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia. A lo largo de la historia a los zurdos se les ha considerado inferiores a los diestros.
Recientemente, la investigación científica está poniendo las cosas en su sitio.
Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.  Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.
Preguntas.
1.     ¿Qué tanto por ciento de la población es zurda?
2.     
¿Por qué los zurdos utilizan el hemisferio derecho?
3.     
¿Qué inconvenientes puede tener un zurdo en su vida cotidiana?

4.     ¿Qué es la lateralidad cruzada?

5.     ¿Te has preguntado alguna vez por qué los zurdos son zurdos?

6.     ¿Qué problemas pueden derivarse del hecho de ser zurdo?

7.     ¿Cómo se puede comprobar si una persona es zurda o diestra?

8.     ¿Cómo declaraba la Iglesia Católica años atrás a los zurdos?

9.     ¿Qué calificativo son aplicados a los zurdos y a la zurdera?

10.   ¿Qué habilidades se le atribuyen al hemisferio cerebral derecho?

11.  ¿Qué diferencias presenta el cerebro de los zurdos con el de los diestros?
Recursos.
Puedes consultar la información en los siguientes enlaces:

La gran pregunta.

¿Cuáles son las 8 sorprendentes curiosidades del cerebro de los zurdos? Explícalas

Evaluación.
Las 11 preguntas valen cada una 5 puntos y la Gran Pregunta vale 45 puntos
Créditos.
Agradecemos Aula21 (http://www.aula21.net/) por explicarnos qué son las Cazas del Tesoro, y por su plantilla.
 La información ha sido obtenida de las distintas paginas web mencionadas anteriormente.

El Sistema Solar


Realizado por:

Maximo Arias  20133-0767

Ángela Álvarez 20133-0766



1.              ¿Qué es el sistema solar?

El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol, de la cual obtiene su nombre.



2.       ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar y cómo se llaman?

Los ocho planetas que componen el Sistema Solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:


3.              ¿Cómo los diferenciamos?



Hay sólo cuatro planetas fácilmente distinguibles a simple vista: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


Venus es muy fácil. Su brillo es mucho mayor que el de las estrellas y puedes verlo hasta unas dos horas después del atardecer o unas dos horas antes del amanecer según la época del año.


Júpiter también es bastante fácil debido a su brillo y su color amarillento. Además, da la sensación de estar viento una pequeña pelotita en lugar de un punto como las estrellas.


Saturno y Marte no son tan fáciles si no eres un conocedor del tema. Su brillo puede confundirse fácilmente con una estrella.


La mejor manera es conocer las constelaciones. Los planetas recorren el cielo aproximadamente en la misma zona que la recorre el sol, por las constelaciones del zodíaco. Si conoces esas constelaciones puedes fácilmente darte cuenta cuando hay un objeto que no pertenece a esas constelaciones.



4. ¿Cómo y cuándo se formó la tierra?



La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.




Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

5. ¿Por qué se le llama el planeta azul?
Se le llamo así a partir de la era de los viajes espaciales; los que han visto la tierra desde una nave y a la altura en el espacio que se puede apreciar todo el planeta azul completamente, le llamaron así y eso se debe la la concentración de oxígeno que rodea al planeta, el agua no es azul, es el reflejo del oxígeno.


6. ¿Qué envuelve la tierra y para qué sirve?
Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. En la Tierra, la actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. A lo largo de este tiempo, diversos procesos físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera primitiva hasta dejarla tal como ahora la conocemos. Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima.

7. ¿Cómo defines: sol, planetas, satélites, estrellas, galaxias, constelaciones y agujeros negros?
El Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Satélite: Es  cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta.

Estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; mientras que en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas.


Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.


Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable .
Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

8. ¿Conoces algún viaje espacial?. Cómo se llama?

  • El apolo 13 11 de Abril 1970
  • La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, del inglés 'curiosidad', es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA
  •  Kepler es una misión espacial con un propósito especial del Programa Discovery en la sede de NASA para detectar planetas terrestres, Que sean, rocosos y del tamaño de la tierra alrededor de otras estrellas.



¿Favor  de explicar por qué la tierra es un planeta en el que existe la vida? ¿Habrá vida en otros planetas?



Los seres vivos no ha existido siempre sobre el planeta Tierra. Sabemos que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años y que durante los primeros  mil millones de años no existió vida alguna sobre el planeta.



Para que  los seres vivos aparecieran sobre el planeta fue necesario que:

·      La existencia de determinados elementos químicos.

·      Una fuente de energía que activase las reacciones.

·      Existiera un medio líquido en el que se produjeran las reacciones químicas.

·      Una temperatura adecuada


Son muchos los factores que han influido la aparición de vida en nuestro planeta, desde los más obvios, como la distancia de él al Sol, hasta otros quizá no tan triviales como nuestra posición dentro de la Vía Láctea. Como ya hemos dicho, el agua líquida juega un papel fundamental para cualquier tipo de vida en la Tierra. Por lo tanto es lógico pensar que algunos de estos factores guardan una estrecha relación con ésta. Pero para el surgimiento de formas de vida complejas es necesario otro elemento igualmente importante, y es la estabilidad  en términos globales de las condiciones del planeta. 


No solo las características del planeta han ser tenidas en cuenta, sino también las de las estrellas alrededor de la cual orbita. Y no solo eso, sino que también influye la posición y tamaño de los demás planetas de su sistema estelar.


NASA confirma que no estamos solos

La existencia de vida en otros planetas ha sido siempre una incógnita sin respuesta concreta. Al margen de apariciones de presuntos platillos voladores, inexplicables figuras en el suelo de la Tierra y testimonios de fanáticos, nada ni nadie podía hasta hoy, dar fe de que no estamos solos en el Universo. Un reciente descubrimiento de la NASA pone el tema en debate con información reveladora.




MISION KEPLER

La información de la que ahora gozamos es gracias a la denominada Misión Kepler, que busca planetas similares al nuestro y que pretende dar una respuesta a las preguntas: ¿estamos solos en este Universo?, ¿existe vida en otros planetas?


La travesía de la sonda espacial Kepler se inició en marzo del 2009 cuando fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Delta II. El telescopio estará en misión tres años y medio buscando estrellas similares al Sol en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia y se espera que sus descubrimientos sean cada vez más impactantes.


El Kepler posee la cámara más grande que jamás se haya lanzado al espacio; un instrumento que posee 95 megapíxeles, pieza fundamental que podrá tomar imágenes reales de las estrellas y los planetas, evidenciar la existencia de agua, gases y otros materiales en la superficie de los nuevos cuerpos celestes que se encuentren. 


La respuesta a la incógnita de si estamos solos o no en este universo se acerca cada vez más a la luz. Quienes creen en los extraterrestres consideran que el hombre peca de orgullo cuando piensa que somos los únicos seres vivientes en un universo que se extiende más allá de lo imaginable. Por contraparte, la Iglesia considera que somos los únicos creados a la imagen y semejanza de un único Dios.