viernes, 27 de junio de 2014

Estrategia de aprendizaje basada en WebQuest



 
¿Qué es una Webquest?
Esta relativa nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el uso de recursos  que nos proporciona  Internet. Además potencia  el pensamiento  crítico , la creatividad  y la toma de decisiones , y contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos  a transformar los conocimientos  adquiridos. El aprendizaje realizado por medio de esta herramienta significa que el alumno debe buscar, interpretar y organizar la informacion encontrada.



 
 Bernie Dodge  desarrolló  el modelo en 1995, se definía  como una actividad  orientada a la investigación  donde toda o casi toda la información  procede  de los recursos de la web. Luego, Tom March  utilizó la estructura ideada por Dodge  para crear  una de las primeras  y más famosas Webquest Searching for China
 
¿Cuáles son sus características?
La característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando así una herramienta  útil para otros. Otras características son:
       Se crean actividades fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
       Pueden ser realizados añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, entre otros), personajes simulados que pueden comunicarse vía e-mail, y un escenario para trabajar.
       Se pueden  diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

 
¿Cuáles son sus componentes?



Importancia de la Webquest

La WebQuest es una herramienta valiosa que permite que el alumno construya su conocimiento mientras realiza la actividad de clase, realiza búsquedas en la Web con un objetivo previamente definido y lleva a cabo su actividad de aprendizaje de manera más eficaz, usando y transformando la información que encuentra en la web. Ademas de que permite la realización de actividades de aprendizaje en grupo, o aprendizaje colaborativo, donde los alumnos asumen diferentes roles con la oportunidad de realizar aportes al grupo en el que trabaja, y organizan sus tareas.


Cómo integrar la Webquest a la clase?

Como docentes debemos dominar el tema o asignatura que impartimos para así poder seleccionar en internet los mejores recursos respecto al objetivo que perseguimos impartiendo un determinado tema. Con esta capacidad podemos integrar la webquest a nuestro portafolio de estrategias educativas y poner al alcance de los alumnos los mejores recursos Internet, los de mayor calidad, los más actualizados y adecuados a los intereses y al nivel cognitivo de los mismos. 

 
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 
CARACTERÍSTICAS
MiniQuest
WebQuest

Componentes
Escenario
Tarea
Producto
Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión
Tiempo requerido para su desarrollo.
Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentado: 3-4 horas.
(Definición: Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en
línea.)
Profesores sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3 días.
(Nota: Este estimativo es para WebQuests de “larga duración”, el tiempo de desarrollo
de una
WebQuest de “corta duración” no se conoce, es muy variable.)
Formato
Solamente de Corta duración
Corta duración y Larga duración.
Tiempo de clase necesario para desarrollarlo.
Periodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada una.
Entre una semana y un mes
(basado en clases de 50 minutos cada una)

 
Fundamento pedagógico
Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior.

Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior.

Papeles de los estudiantes
El escenario provee un papel para el estudiante.
En caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
Se requiere o usa una pregunta esencial?
Si.
Se da a entender. Implícita.
Se realizan en forma individual o cooperativa.
Pueden realizarse individual o cooperativamente.
Regularmente se realizan en un proceso cooperativo.