¿Qué es una Webquest?
Esta relativa nueva estrategia de aprendizaje por descubrimiento está basada en el
uso de recursos que nos proporciona Internet. Además potencia el pensamiento crítico , la creatividad y la toma de decisiones , y contribuye a
desarrollar diferentes capacidades llevando
así a los alumnos a transformar
los conocimientos adquiridos. El aprendizaje realizado por medio de esta herramienta significa que el alumno debe buscar, interpretar y organizar la informacion encontrada.
Bernie Dodge desarrolló el modelo en 1995, se definía como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información procede
de los recursos de la web.
Luego, Tom March utilizó la
estructura ideada por Dodge para
crear una de las primeras y más famosas Webquest “ Searching for China”
¿Cuáles son sus características?
La característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y
compartido, generando así una herramienta útil para otros. Otras características
son:
• Se crean actividades
fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden
diseñar para trabajo individual.
•
Pueden ser realizados añadiendo
elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel
(por ejemplo: científico, detective, reportero, entre otros), personajes
simulados que pueden comunicarse vía e-mail, y un escenario para trabajar.
•
Se pueden diseñar para una única materia o puede ser
interdisciplinar.
¿Cuáles son sus componentes?
Importancia de la
Webquest
La WebQuest es una
herramienta valiosa que permite que el alumno construya su conocimiento
mientras realiza la actividad de clase, realiza búsquedas en la Web con un
objetivo previamente definido y lleva a cabo su actividad de aprendizaje de
manera más eficaz, usando y transformando la información que encuentra en la
web. Ademas de que permite la realización de actividades de aprendizaje en
grupo, o aprendizaje colaborativo, donde los alumnos asumen diferentes roles
con la oportunidad de realizar aportes al grupo en el que trabaja, y organizan
sus tareas.
Cómo integrar la
Webquest a la clase?
Como docentes debemos dominar el tema o asignatura que
impartimos para así poder seleccionar en internet los mejores recursos respecto
al objetivo que perseguimos impartiendo un determinado tema. Con esta capacidad
podemos integrar la webquest a nuestro portafolio de estrategias educativas y
poner al alcance de los alumnos los mejores recursos Internet, los de mayor
calidad, los más actualizados y adecuados a los intereses y al nivel cognitivo
de los mismos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
CARACTERÍSTICAS
|
MiniQuest
|
WebQuest
|
Componentes
|
Escenario
Tarea Producto |
Introducción
Tarea Recursos Proceso Evaluación Conclusión |
Tiempo requerido para su
desarrollo.
|
Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentado: 3-4 horas. (Definición: Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en línea.) |
Profesores sin experiencia: 4-6 días,
como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3 días. (Nota: Este estimativo es para WebQuests de “larga duración”, el tiempo de desarrollo de una WebQuest de “corta duración” no se conoce, es muy variable.) |
Formato
|
Solamente de Corta duración
|
Corta duración y Larga duración.
|
Tiempo de clase necesario para
desarrollarlo.
|
Periodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos
cada una.
|
Entre una semana y un mes
(basado en clases de 50 minutos cada una) |
Fundamento pedagógico
|
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior. |
Construcción de conocimiento
basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior. |
Papeles de los estudiantes
|
El escenario provee un papel para el
estudiante.
|
En caso de requerirse, los grupos de
trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
|
Se requiere o usa una pregunta
esencial?
|
Si.
|
Se da a entender. Implícita.
|
Se realizan en forma individual o
cooperativa.
|
Pueden realizarse individual o
cooperativamente.
|
Regularmente se realizan en un proceso
cooperativo.
|