¿QUÉ SON LOS BLOGS DE AULA?
Para empezar, los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras, y eso
hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus
posibilidades para poder relacionarlo con la educación. Sus características principales
son las siguientes:
- La estructura y el diseño del blog ya están creados y sólo hay que personalizarlo con un poco de esfuerzo, así que no hay que tener conocimientos técnicos para elaborar una bitácora.
- El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.
Las características principales de los artículos son las siguientes:
- Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
- Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
- Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de
éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto
del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog
propiamente dicho.
En un blog colectivo el
trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la
creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su
responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos
permisos determinados. Los administradores
controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su
configuración, pero también existen autores
de artículos, editores que
además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de
colaboradores
Los blogs colectivos
destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus
esfuerzos. Los usuarios registrados disponen
en estos blogs de muchas utilidades,
entre las que se encuentran editores de
texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter
público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos
multimedia.
AUTORÍA:
ELISA ALMEDA MORILLO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHasta los que presumíamos de tener cierto conocimiento sobre el uso de los Blogs en las aulas estamos aprendiendo junto a los demás, siempre hay algo nuevo para aprender. Cada vez que leo una nueva nota sobre el tema encuentro palabras distintas que nos proporcionan un nuevo aprendizaje.
ResponderBorrarEn su blog se pueden apreciar: conceptualización, características y uso correcto del un blog, un análisis cuidadoso, orientador y bien intencionado para quienes deseamos sacarle el mejor provecho, como docentes, estudiante y/o en nuestra vida social
ResponderBorrar