viernes, 18 de julio de 2014

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Favor de Visitar youblisher para ver la  Presentación
http://www.youblisher.com/p/937862-Presentacion-de-Trabajo-en-Equipo-1/




WebQuest de Trabajo en Equipo para Jóvenes Emprendedores  
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está  especializado en una área determinada que afecta al proyecto y es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será  posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. ¿Qué diferencia existe entre un grupo y un equipo? La diferencia está en que en un equipo se comparte un objetivo explícitamente definido, unos dependen de otros para lograr el máximo rendimiento y se complementan en sus capacidades para aportar al resultado final.
Veamos un ejemplo: si un grupo de jóvenes se reúne a jugar beisbol, sin haberse puesto previamente de acuerdo, algunos estarán allí porque esa actividad representa la pasión de sus vidas, otros porque buscan una entretención, otros porque están haciendo tiempo para regresar del colegio a la casa, otros porque quieren conocer gente. De esta forma, cada miembro de ese grupo tendrá sus propias maneras de evaluar si está obteniendo el resultado esperado o no. En un equipo, en cambio, todos orientan sus energías hacia el logro de un objetivo compartido, cada uno pondrá alguna particularidad para llegar a la meta, y la evaluación de resultados dependerá del grado de cumplimiento de esa meta común. Allí radica la importancia de un equipo: todos sus miembros están alineados con un mismo logro principal, se trabaja de manera complementaria y esa fuerza produce un efecto multiplicador, sinérgico.
En los equipos de trabajo, las tareas se asignan, se desempeñan y se evalúan a través de roles. ¿Por qué? Porque nadie puede hacerlo todo. Por ejemplo, en una fábrica de Chacabanas, unos comprarán el material, otros harán los modelos, otros cortarán, otros cocerán, otros venderán, y así sucesivamente. Nace de esta manera el rol de comprador de materias primas, el rol de diseñador de Modas, el rol de ensamblador, el rol de supervisor, el rol de inspector de control de calidad, entre otros. Ahora bien, cada subdivisión requiere, luego, integración.
Entonces nacen los roles menos operativos que se responsabilizan por la dirección, coordinación, administración o control de la ejecución. Para que los distintos roles sean más eficientes, es necesario definir las tareas o funciones básicas que las personas van a cumplir, porque:
  •        Así queda claro qué es lo que tenemos que hacer;
  •       Los otros integrantes del equipo sabrán qué pueden esperar de nosotros;
  •       Se hace una mejor distribución de la carga de trabajo entre los distintos roles;
  •       Se pueden establecer las competencias que se necesitan para ejercer un rol;
  •       Y se puede evaluar el desempeño de cada persona dentro de su rol.
Tu tarea consiste en que adoptes un rol (Gerente, Supervisor e Inspector de Calidad) y que investigues sobre las diferentes funciones que realizan estos departamentos dentro de una empresa. Deberás descubrir también cuáles son las estrategias a nivel nacional e internacional que se están aplicando para la mejora continua dentro de la empresa desde el punto de vista del rol que te toco desempeñar.
Vas a compartir tu información con tus colegas del equipo para, juntos, redactar una propuesta con el formato de un informe ejecutivo sobre las funciones que deben desempeñar estos roles, para ser enviado a la Presidencia de la empresa Chacabanas La Maravilla S.R.L.. Para hacer esto necesitas información que de fundamento a tu propuesta. Esta propuesta no debe ser una que ya se esté aplicando, sino que tiene que ser original de su equipo de trabajo.
Está  actividad le va a permitir a ustedes conocer la importancia de dividir las tareas al interior de los equipos de trabajo, ejerciendo sus integrantes diversos roles. Se capacitarán en identificar la necesidad de asumir roles y respetar los roles de los otros miembros.
Antes de comenzar la tarea necesitas información sobre:
¿Qué es Trabajo en Equipo?
¿Cuál es la diferencia entre trabajo grupal y trabajo en equipo?
Definición de Líder de equipo.
Roles dentro de un equipo de Trabajo?
¿Cuáles son los roles de los gerentes?
¿Cuáles son los roles de los supervisores?
¿Cuáles son los roles de los inspectores de control de calidad?
Definición de Informe ejecutivo.
·      El grupo se dividirá en equipos de 4 a 5 integrantes, que representarán diferentes roles de una empresa de fabricación de Chacabanas. Cada equipo trabajará en distribuirse funciones para el mejor logro de resultados, entendiendo que todos son parte de un equipo de trabajo. Cada equipo debe de elegir un líder.
·   Cada equipo interpretará un rol diferente, por ejemplo, gerentes, supervisores o inspectores de control de calidad. Puede haber más de un equipo por cada categoría, para favorecer la participación de todos. Eso sí, debe cautelarse que en cada equipo no haya más de 5 participantes.
· El líder de cada equipo debe motivar el tema de los roles dentro de los equipos de trabajo, preguntando a los participantes qué rol creen ellos que juega usted dentro de la implementación de las actividades y qué rol juegan ellos.
A cada equipo debe buscar información en internet, libros, bibliotecas, empresas, entre otros, según sean gerentes, supervisores o inspectores de calidad.
Una vez que hayan consensuado los distintos las funciones de los distintos roles,  cada equipo tiene  que sacar sus propias conclusiones y utilizar toda la información para ayudar a tu equipo en la realización del informe ejecutivo que será evaluado por la presidencia de la empresa.
A cada equipo les invito antes de empezar a redactar su informe a que vean cómo van a ser evaluado su trabajo individual y de equipo en el apartado de evaluación.
La fecha limite  de entrega del Informe Ejecutivo es el  26 de julio de 2014.
Enlaces
Sugerencias para el informe:
Para redactar un buen informe, es importante que dejen claro que sus ideas son buenas y que benefician a todos los implicados.
  1. Introducción. Informa a tus compañeros sobre la situación actual del tema y cuáles son los problemas que le afectan.
  2. Al realizar el informe. Explica por qué es beneficioso. Apóyate en datos y opiniones de expertos.
  3. Analiza el tema desde distintos ángulos. Explica por qué es bueno tu informe para todas las partes implicadas.
  4. Conclusión. Haz un breve resumen de las ideas principales de tu propuesta
Evaluación
Estos son los criterios que se van a aplicar para evaluar sus informes:  
Evaluación individual de los miembros del equipo                                   (60% de la nota final)
Aprendizaje poco satisfactorio
Necesita  mejorar
Bueno
Excelente
Investigación en la Red
Has explorado cada una de las direcciones y has contestado a todas las preguntas correctamente.
0-4
5-9
10-13
14-15
Contenido del informe individual
Has escrito un informe de donde recoges la información que se te ha pedido sobre las funciones de tu rol. Además expresas claramente cuál es tu postura sobre el trabajo en equipo y lo que debe de hacer cada integrante. Incluyes detalles y ejemplos que ilustran tu postura.
0-4
5-9
10-13
14-15
Aspectos formales del informe individual
Has utilizado el ordenador para escribir tu informe y te has preocupado por la corrección gramatical, la ortografía y por conseguir una presentación correcta.
0-4
5-9
10-13
14-15
Contribución al grupo
Has participado de manera activa en tu equipo. Has expresado tus ideas y has escuchado activamente las de los demás. Has colaborado en la creación del informe ejecutivo de tu  equipo.
0-4
5-9
10-13
14-15
Evaluación del trabajo en equipo                                   (40% de la Nota Final)
Aprendizaje poco satisfactorio
Necesita  mejorar
Bueno
Excelente
Informe del equipo
El equipo ha puesto sus ideas en común. Llegaron a un consenso  sobre cuáles son los principales funciones del rol que le toco interpretar. recogieron las opiniones y propuestas de todos los miembros del equipo.
0-3
4-6
7-8
9-10
Contenido del informe
En el informe ejecutivo se recogen todas las opiniones, pero no en forma de listado, sino con aspecto de texto razonado. Queda clara cuál es la opinión general y ésta se justifica con datos y ejemplos.
0-3
4-6
7-8
9-10
Aspectos formales del informe
Utilizado el ordenador para escribir su informe y se preocuparon por la corrección gramatical y por conseguir una presentación y ortografía correctas.
0-3
4-6
7-8
9-10
Informe  Ejecutivo
Habéis dado a las cartas el formato que les corresponde y resultan visualmente aceptables, con un contenido razonado, bien expresado y sin faltas de ortografía.
0-3
4-6
7-8
9-10
El relator emitirá opiniones que hagan referencia a la importancia de los roles, a la flexibilidad con que hay que ejercerlos y la doble relación, división, integración, que requiere de mucho equilibrio al interior de un equipo, para lograr resultados.
Al término de la Actividad, el participante contará con un formato que le permitirá analizar una experiencia personal de trabajo en equipo. De esta manera evidenciará su capacidad de hacer una revisión crítica de una vivencia real, integrando conceptos aprendidos en esta actividad.
¿Quedaron  roles  sin  funciones  o  funciones  sin  roles?  
¿Hubo  un  equilibrio  en  la  distribución  de  funciones?  
¿Fue  participativa  la  asignación  de  funciones  en  su  equipo?  

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Esta WebQuest está pensada para estimular el pensamiento crítico en los estudiantes y para que aprendan a buscar soluciones y estrategias para los diferentes roles de una empresa.
Título de la WebQuest:
Trabajo en Equipo para Jóvenes Emprendedores
Área a la que va destinada:  
Ingeniería Industrial, Formulación y Evaluación de Proyectos.
Edad y Nivel:
•  21 años en adelante. Superior. Noveno Ciclo de Ingeniería Industrial
Organización:
Los estudiantes desempeñarán los papeles de diferentes roles en una empresa de Fabricación de Chacabanas, (gerentes, supervisores e inspectores de control de calidad)
Investigarán sobre las funciones que debe ejercer cada uno de los roles que ellos representarán. Deben descubrir las estrategias nacionales e internacionales que se están utilizando actualmente en favor de un desarrollo sostenible y mejora continua en las empresas. Deben desarrollar un informe ejecutivo sobre las funciones que debe desempeñar cada rol, dichos informes se le presentarán a presidencia de la Empresa Chacabanas La Maravilla S.R.L.
Fecha de límite de  entrega:
Sábado 26 de julio de 2014
Materiales:
Ordenadores, acceso a Internet, libros  y  copias de las distintas hojas de trabajo con los roles de cada equipo.
Sugerencias:
·      Dividir a los estudiantes en equipos no mas de cinco para el reparto de los distintos roles. Esto permitiría que todos los estudiantes de la clase trabajen juntos.
·      Deben imprimirse las copias de las distintas hojas de trabajo para ayudar a los estudiantes a organizar su trabajo.
·      A lo largo del proceso se deben mantener reuniones con los líderes de los equipos para aclarar cualquier duda que pueda surgir.
·      Pedir a los estudiantes, de vez en cuando, información sobre el progreso del trabajo para hacerles conscientes del límite de tiempo.
·      Recordar a los estudiantes que lean las secciones de "proceso" y "evaluación" antes de comenzar a trabajar.
 
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Gracias a:
·      Universidad Tecnológica de Santiago UTESA por abrirnos sus puertas para poder realizar la Práctica Docente, de donde surgió la idea de la clase.
·      Carlos Cabrera, Director de la facultad de Ingeniería Industrial en UTESA. Por facilitarnos 6 horas de docencia en la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos. https://www.facebook.com/EntornoSistemico?ref=br_rs
·      A la Empresa Arcadio Díaz Internationa S.A., por facilitarnos sus instalaciones para poder visualizar sus procesos productivos y sus roles gerenciales, Supervisores e Inspectores de Control de Calidad. http://www.arcadiodiaz.com/

Bibliografía

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·       Competencias en la Gestión de recursos Humanos. Miguel García. www.gestiopolis.com.2003
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·       Donnelly, J., Gibson, J., Ivancevich, J. (1994). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. España: McGraw Hill.
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·       Rodríguez, D. (2001). Gestión Organizacional. Chile: Universidad Católica de Chile.
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·       Spencer, L., Spencer, S. (1993). Competence at Work, Models for Superior Performence. John Wiley y Sons, Inc., Nueva York, Estados Unidos.
·       Perrenoud, Philippe, ( 2007), 10 Diez Nuevas Competencias para Enseñar, Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, 2007 (5a edición)
·       José J. Brunner, Juan C. Tedesco,(2003), Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación, Septiembre Grupo Editor, Ciudad de Buenos Aires, 2003.
·       freire, Paulo, (2008), Pedagogía del Oprimido, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Núm. 10, 2008, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia.
·       Avalos B (1994) Creatividad y autonomía profesional del profesor. En Revista Pensamiento Educativo vol. 14, Santiago de Chile.
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