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WebQuest de Trabajo en
Equipo para Jóvenes Emprendedores
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera
coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus
miembros de forma independiente. Cada
miembro está especializado en una área
determinada que afecta al proyecto y es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función
será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones
individuales. ¿Qué diferencia existe entre un grupo y un equipo? La
diferencia está en que en un equipo se comparte un objetivo explícitamente
definido, unos dependen de otros para lograr el máximo rendimiento y se
complementan en sus capacidades para aportar al resultado final.
Veamos un ejemplo: si un grupo de jóvenes se reúne a
jugar beisbol, sin haberse puesto previamente de acuerdo, algunos estarán allí
porque esa actividad representa la pasión de sus vidas, otros porque buscan una
entretención, otros porque están haciendo tiempo para regresar del colegio a la
casa, otros porque quieren conocer gente. De esta forma, cada miembro de ese
grupo tendrá sus propias maneras de evaluar si está obteniendo el resultado
esperado o no. En un equipo, en cambio, todos orientan sus energías hacia el
logro de un objetivo compartido, cada uno pondrá alguna particularidad para
llegar a la meta, y la evaluación de resultados dependerá del grado de
cumplimiento de esa meta común. Allí radica la importancia de un equipo: todos
sus miembros están alineados con un mismo logro principal, se trabaja de manera
complementaria y esa fuerza produce un efecto multiplicador, sinérgico.
En
los equipos de trabajo, las tareas se asignan, se desempeñan y se evalúan a
través de roles. ¿Por qué? Porque nadie puede hacerlo todo. Por ejemplo, en una
fábrica de Chacabanas, unos comprarán el
material, otros harán los modelos, otros cortarán, otros cocerán, otros venderán, y así sucesivamente. Nace de esta manera el rol de
comprador de materias primas, el rol de diseñador de Modas, el rol de ensamblador, el rol de supervisor, el rol de inspector de control de
calidad, entre otros. Ahora bien, cada subdivisión
requiere, luego, integración.
Entonces nacen los roles menos operativos que se responsabilizan por la
dirección, coordinación, administración o control de la ejecución. Para que los
distintos roles sean más eficientes, es necesario definir las tareas o
funciones básicas que las personas van a cumplir, porque:
- Así queda claro qué es lo que tenemos que hacer;
- Los otros integrantes del equipo sabrán qué pueden esperar de nosotros;
- Se hace una mejor distribución de la carga de trabajo entre los distintos roles;
- Se pueden establecer las competencias que se necesitan para ejercer un rol;
- Y se puede evaluar el desempeño de cada persona dentro de su rol.
Tu tarea consiste en que adoptes un
rol (Gerente, Supervisor e Inspector de Calidad) y que investigues sobre las
diferentes funciones que realizan estos departamentos dentro de una empresa.
Deberás descubrir también cuáles son las estrategias
a nivel nacional e internacional que se están aplicando para la mejora continua
dentro de la empresa desde el punto de vista del rol que te toco desempeñar.
Vas
a compartir tu información con tus colegas del equipo para, juntos, redactar una
propuesta con el formato de un informe ejecutivo sobre las funciones que deben
desempeñar estos roles, para ser enviado a la Presidencia de la empresa
Chacabanas La Maravilla S.R.L.. Para hacer esto necesitas información que de
fundamento a tu propuesta. Esta propuesta no debe ser una que ya se esté
aplicando, sino que tiene que ser original de su equipo de trabajo.
Está actividad le va a permitir a
ustedes conocer la importancia de dividir las tareas al interior de los equipos
de trabajo, ejerciendo sus integrantes diversos roles. Se capacitarán en
identificar la necesidad de asumir roles y respetar los roles de los otros
miembros.
Antes de comenzar la tarea necesitas
información sobre:
¿Qué
es Trabajo en Equipo?
¿Cuál
es la diferencia entre trabajo grupal y trabajo en equipo?
Definición
de Líder de equipo.
Roles
dentro de un equipo de Trabajo?
¿Cuáles son los roles
de los gerentes?
¿Cuáles son los roles de los supervisores?
¿Cuáles son los roles de los inspectores de control de calidad?
Definición de Informe ejecutivo.
· El grupo se
dividirá en equipos de 4 a 5 integrantes, que representarán diferentes roles de
una empresa de fabricación de Chacabanas. Cada equipo trabajará en distribuirse
funciones para el mejor logro de resultados, entendiendo que todos son parte de
un equipo de trabajo. Cada equipo debe de elegir un líder.
·
Cada equipo interpretará un rol diferente, por ejemplo,
gerentes, supervisores o inspectores de control de calidad. Puede haber más de
un equipo por cada categoría, para favorecer la participación de todos. Eso sí,
debe cautelarse que en cada equipo no haya más de 5 participantes.
· El líder de
cada equipo debe motivar el tema de los roles dentro de los equipos de trabajo,
preguntando a los participantes qué rol creen ellos que juega usted dentro de
la implementación de las actividades y qué rol juegan ellos.
A cada
equipo debe buscar información en internet, libros, bibliotecas, empresas,
entre otros, según sean gerentes, supervisores o inspectores de calidad.
Una
vez que hayan consensuado los distintos las funciones de los distintos roles, cada equipo tiene que sacar sus propias conclusiones y utilizar
toda la información para ayudar a tu equipo en la realización del
informe ejecutivo que será evaluado por la presidencia de la empresa.
A
cada equipo les invito antes de empezar a redactar su informe a que vean cómo
van a ser evaluado su trabajo individual y de equipo en el apartado de
evaluación.
La fecha limite de
entrega del Informe Ejecutivo es el 26
de julio de 2014.
Enlaces
Sugerencias para el informe:
Para redactar un buen informe, es
importante que dejen claro que sus ideas son buenas y que benefician a todos
los implicados.
- Introducción. Informa a tus compañeros sobre la situación actual del tema y cuáles son los problemas que le afectan.
- Al realizar el informe. Explica por qué es beneficioso. Apóyate en datos y opiniones de expertos.
- Analiza el tema desde distintos ángulos. Explica por qué es bueno tu informe para todas las partes implicadas.
- Conclusión. Haz un breve resumen de las ideas principales de tu propuesta
Estos son los criterios que se van a
aplicar para evaluar sus informes:
Evaluación
individual de los miembros del equipo (60% de la nota final)
|
Aprendizaje poco satisfactorio
|
Necesita mejorar
|
Bueno
|
Excelente
|
|
Investigación en la Red
|
Has explorado cada una de las
direcciones y has contestado a todas las preguntas correctamente.
|
0-4
|
5-9
|
10-13
|
14-15
|
Contenido del informe individual
|
Has escrito un informe de donde
recoges la información que se te ha pedido sobre las funciones de tu rol. Además
expresas claramente cuál es tu postura sobre el trabajo en equipo y lo que
debe de hacer cada integrante. Incluyes detalles y ejemplos que ilustran tu
postura.
|
0-4
|
5-9
|
10-13
|
14-15
|
Aspectos formales del informe
individual
|
Has utilizado el ordenador para
escribir tu informe y te has preocupado por la corrección gramatical, la
ortografía y por conseguir una presentación correcta.
|
0-4
|
5-9
|
10-13
|
14-15
|
Contribución al grupo
|
Has participado de manera activa en
tu equipo. Has expresado tus ideas y has escuchado activamente las de los
demás. Has colaborado en la creación del informe ejecutivo de tu equipo.
|
0-4
|
5-9
|
10-13
|
14-15
|
Evaluación
del trabajo en equipo (40% de la Nota Final)
|
Aprendizaje poco satisfactorio
|
Necesita mejorar
|
Bueno
|
Excelente
|
|
Informe del equipo
|
El equipo ha puesto sus ideas en
común. Llegaron a un consenso sobre
cuáles son los principales funciones del rol que le toco interpretar. recogieron
las opiniones y propuestas de todos los miembros del equipo.
|
0-3
|
4-6
|
7-8
|
9-10
|
Contenido del informe
|
En el informe ejecutivo se recogen
todas las opiniones, pero no en forma de listado, sino con aspecto de texto
razonado. Queda clara cuál es la opinión general y ésta se justifica con
datos y ejemplos.
|
0-3
|
4-6
|
7-8
|
9-10
|
Aspectos formales del informe
|
Utilizado el ordenador para escribir su
informe y se preocuparon por la corrección gramatical y por conseguir una
presentación y ortografía correctas.
|
0-3
|
4-6
|
7-8
|
9-10
|
Informe Ejecutivo
|
Habéis dado a las cartas el formato
que les corresponde y resultan visualmente aceptables, con un contenido
razonado, bien expresado y sin faltas de ortografía.
|
0-3
|
4-6
|
7-8
|
9-10
|
El relator emitirá opiniones que hagan referencia a la
importancia de los roles, a la flexibilidad con que hay que ejercerlos y la
doble relación, división, integración, que requiere de mucho equilibrio al
interior de un equipo, para lograr resultados.
Al término de la Actividad, el participante contará con
un formato que le permitirá analizar una experiencia personal de trabajo en
equipo. De esta manera evidenciará su capacidad de hacer una revisión crítica
de una vivencia real, integrando conceptos aprendidos en esta actividad.
¿Quedaron roles sin funciones o funciones sin roles?
¿Hubo un equilibrio en la distribución de funciones?
¿Fue participativa la asignación de funciones en su equipo?
-->
Esta WebQuest está
pensada para estimular el pensamiento crítico en los estudiantes y para que
aprendan a buscar soluciones y estrategias para los diferentes roles de una
empresa.
Título de la WebQuest:
Trabajo en Equipo para
Jóvenes Emprendedores
Área a la que va destinada:
Ingeniería Industrial,
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Edad y Nivel:
• 21 años en
adelante. Superior. Noveno Ciclo de Ingeniería Industrial
Organización:
Los estudiantes
desempeñarán los papeles de diferentes roles en una empresa de Fabricación de
Chacabanas, (gerentes, supervisores e inspectores de control de calidad)
Investigarán sobre las
funciones que debe ejercer cada uno de los roles que ellos representarán. Deben
descubrir las estrategias nacionales e internacionales que se están utilizando
actualmente en favor de un desarrollo sostenible y mejora continua en las
empresas. Deben desarrollar un informe ejecutivo sobre las funciones que debe
desempeñar cada rol, dichos informes se le presentarán a presidencia de la
Empresa Chacabanas La Maravilla S.R.L.
Fecha de límite de entrega:
Sábado 26 de julio de
2014
Materiales:
Ordenadores, acceso a
Internet, libros y copias de las distintas hojas de trabajo con
los roles de cada equipo.
Sugerencias:
· Dividir a los
estudiantes en equipos no mas de cinco para el reparto de los distintos roles.
Esto permitiría que todos los estudiantes de la clase trabajen juntos.
· Deben imprimirse las
copias de las distintas hojas de trabajo para ayudar a los estudiantes a
organizar su trabajo.
· A lo largo del proceso
se deben mantener reuniones con los líderes de los equipos para aclarar
cualquier duda que pueda surgir.
· Pedir a los estudiantes,
de vez en cuando, información sobre el progreso del trabajo para hacerles
conscientes del límite de tiempo.
· Recordar a los
estudiantes que lean las secciones de "proceso" y
"evaluación" antes de comenzar a trabajar.
-->
Gracias a:
·
Universidad Tecnológica de Santiago UTESA por
abrirnos sus puertas para poder realizar la Práctica Docente, de donde surgió
la idea de la clase.
·
Carlos Cabrera, Director de la facultad de
Ingeniería Industrial en UTESA. Por facilitarnos 6 horas de docencia en la
asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos. https://www.facebook.com/EntornoSistemico?ref=br_rs
·
A la Empresa Arcadio Díaz Internationa S.A., por
facilitarnos sus instalaciones para poder visualizar sus procesos productivos y
sus roles gerenciales, Supervisores e Inspectores de Control de Calidad. http://www.arcadiodiaz.com/
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Enlaces:
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