Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme
Planificación
para Tecnología de la Información y Comunicación
Nivel
Universitario de la carrera de Ingeniería Industrial
Maestros Practicantes: Máximo Arias, Ángela Álvarez
y M. Camacho
Centro Educativo: UTESA
Nivel: Superior (Noveno Ciclo)
Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos
Tema: Trabajo en Equipo
Evaluador: Víctor Romero Fecha Límite de Entrega: 26 de Julio 2014
Cantidad Alumnos: 26 Duración: 90 minutos
Horario: 8:30 a 9:15 P.M. Aula: C-507
Competencia
General
|
Identificar objetivos
y generar confianza en el equipo de trabajo.
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Competencias
Específicas |
·
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·
Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·
Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·
Se
conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
|
Contenidos
|
Conceptuales
·
Concepto
de Trabajo en Equipo
·
Concepto
de Gerente , Supervisor e Inspectores de Control de Calidad
·
Concepto
de “rol” al interior de un equipo de trabajo.
·
Elemento
que facilitan la elaboración de objetivos grupales.
·
Concepto
de colaboración y las condiciones de facilitan este comportamiento.
Procedimentales
·
Tiene
la capacidad de ejercer distintos roles en un equipo.
·
Reconoce
la importancia del rol que tiene cada uno de los miembros del equipo.
·
Establece
formas de comunicación que permiten coordinarse y controlar los resultados de
forma eficiente.
·
Desarrolla
la capacidad de fijar objetivos grupales de forma participativa.
·
Pone
en práctica actitudes de colaboración al interior de los equipos de trabajo.
Actitudinal
·
Personas
que asumen roles de manera responsable y flexible, entendiendo la importancia
social de trabajar en equipo.
·
Reconoce
la importancia de fijar objetivos colectivamente y trabajar en su
cumplimiento.
·
Valora
la colaboración como herramienta para obtener resultados compartidos.
|
Estrategias
|
• Recuperación de la
percepción individual de los alumnos.
• Expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados |
Los 3 Momentos de la Clase
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Inicio
Desarrollo
o Cada equipo debe elegir un coordinador y un blog donde publicar los
resultados
o Los Coordinadores deben redactar con su equipo la importancia del
trabajo en equipo e identificar experiencias de este tipo que hayan sido
significativas para ellos. Como por ejemplo, organizar una actividad del
curso o una reunión familiar.
Actividad 1: Un
objetivo en común (Miniwebquest) https://sites.google.com/site/miniwebquestunobjetivoencomun/
·
Cada Coordinador de equipo debe indicarle a
sus compañeros, que ellos pertenecen a una empresa de publicidad y que deben
diseñar un eslogan de mercado para la nueva marca de Chacabana, que será
expuesto en televisión, radio, redes sociales, entre otros.
·
Los servicios del equipo han sido
contratados por el dueño de la empresa que fabrica y comercializa Chacabanas,
y es a él a quien tienen que presentar su propuesta gráfica. Recuerden que
para que todos puedan contribuir adecuadamente, es fundamental contar con
objetivos claros que orienten el desempeño de cada cual.
·
Cada equipo debe crear la publicidad para
la entrada al mercado de una nueva marca de Chacabana. El éxito del
proyecto requerirá que se fijen objetivos precisos y que la forma de
identificarlos sea producto de un trabajo colectivo.
·
El coordinador del equipo presentará la campaña
publicitaria en el blog elegido, explicando los objetivos que se plantearon
para desarrollarla.
·
Cada integrante debe comentar el grado de participación
que hubo en dicha propuesta.
·
·
Redactar la importancia de lograr el compromiso de
todos los miembros de un equipo para alcanzar sus objetivos.
Actividad 2: Trabajo en Equipo para Jóvenes
Emprendedores (WebQuest)
Preguntas sobre el Tema: Los Representantes
1)
¿Algún
equipo entiende que todas las
funciones son de todos?
2)
¿algunos
de ustedes entiende que hay funciones
que deben ser compartidas?
3)
¿Cuántas
Funciones de estas el equipo de Gerentes entienden que son de Supervisores e
Inspectores?
4)
¿Cuántas
Funciones de estas el equipo de Supervisores
entienden que son de Gerentes e
Inspectores?
5)
¿Cuántas
Funciones de estas el equipo de Inspectores entienden que son de Gerentes y Supervisores?
6)
¿Fue
participativa la asignación de funciones en su equipo?
Cierre
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Recursos
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Proyector, ordenadores, acceso a internet, pizarrón,
material impreso (conceptos, Competencias y Perfiles de Gerentes, Supervisores e Inspectores de calidad, ), recursos
multimedia, Materia prima de elaboración de Chacabanas, una chacabana en
Proceso, una terminada en Almacen y una en la tienda lista para consumidor
Final, cinta pegante, borrador de Pizarra y marcadores.
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Evaluación
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Heteroevaluación, coevaluación y
autoevaluación de:
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Indicadores de Logro
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· Al termino de la práctica, los participantes
contarán con un formato que le permitirá analizar una experiencia personal de
trabajo en equipo. De esta manera evidenciará su capacidad de hacer una
revisión crítica de una vivencia real, integrando conceptos derivados de las
actividades que realiza en el día a día.
· De las intervenciones participativas se podrá
concluir que formar un equipo no es un acto de “voluntarismo”. Que las
probabilidades de éxito dependen en importante medida del cuidado que se ponga
en potenciar y coordinar los aportes individuales, además de hacer un
permanente seguimiento y control de los avances que se vayan obteniendo.
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