viernes, 18 de julio de 2014

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme
Planificación para Tecnología de la Información y Comunicación
Nivel Universitario de la carrera de Ingeniería Industrial
Maestros Practicantes:  Máximo Arias, Ángela  Álvarez  y M. Camacho
Centro Educativo: UTESA             
Nivel: Superior  (Noveno Ciclo)                   
Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos                    
Tema: Trabajo en Equipo
Evaluador: Víctor Romero                 Fecha Límite de Entrega: 26 de Julio 2014
Cantidad Alumnos: 26                     Duración: 90 minutos                                  
Horario: 8:30 a 9:15 P.M.                 Aula: C-507



Competencia General
Identificar objetivos y generar confianza en el equipo de trabajo.
Competencias
Específicas
·       Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
·       Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
·       Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
·       Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Contenidos
Conceptuales
·       Concepto de Trabajo en Equipo
·       Concepto de Gerente , Supervisor e Inspectores de Control de Calidad
·       Concepto de “rol” al interior de un equipo de trabajo.
·       Elemento que facilitan la elaboración de objetivos grupales.
·       Concepto de colaboración y las condiciones de facilitan este comportamiento.

Procedimentales

·       Tiene la capacidad de ejercer distintos roles en un equipo. 
·       Reconoce la importancia del rol que tiene cada uno de los miembros del equipo.
·       Establece formas de comunicación que permiten coordinarse y controlar los resultados de forma eficiente.
·       Desarrolla la capacidad de fijar objetivos grupales de forma participativa.
·       Pone en práctica actitudes de colaboración al interior de los equipos de trabajo.

Actitudinal

·       Personas que asumen roles de manera responsable y flexible, entendiendo la importancia social de trabajar en equipo.
·       Reconoce la importancia de fijar objetivos colectivamente y trabajar en su cumplimiento.
·       Valora la colaboración como herramienta para obtener resultados compartidos.
Estrategias
• Recuperación de la percepción individual de los alumnos.                                                              
• Expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados
Los 3 Momentos de la Clase
Inicio

  • Saludo, presentación personal y explicación del propósito de la clase
  • Adecuación del Aula  para la socialización de la empresa Chacabanas La Maravilla S.R.L. (Empresa de Fabricación de Chacabanas)
  • Socialización de la agenda de clase
  • Reflexión: Importancia del Trabajo en Equipo
  • Impresiones sobe la reflexión

Desarrollo
  • Indagar sobre conocimientos previos (Trabajo en Equipo)
  • Presentación y socialización del material  a través de http://www.youblisher.com/p/937862-Presentacion-de-Trabajo-en-Equipo-1/
  • Conceptualizar sobre Trabajo en Equipo, Los roles de gerentes, supervisores e inspectores de control de calidad.
  • Para realizar las siguientes actividades, formar equipos de cuatro a cinco integrantes, cumpliendo los siguientes parámetros:
o   Cada equipo debe elegir un coordinador y un blog donde publicar los resultados
o   Los Coordinadores deben redactar  con su equipo la importancia del trabajo en equipo e identificar experiencias de este tipo que hayan sido significativas para ellos. Como por ejemplo, organizar una actividad del curso o una reunión familiar.
Actividad 1: Un objetivo en común (Miniwebquest) https://sites.google.com/site/miniwebquestunobjetivoencomun/
·       Cada Coordinador de equipo debe indicarle a sus compañeros, que ellos pertenecen a una empresa de publicidad y que deben diseñar un eslogan de mercado para la nueva marca de Chacabana, que será expuesto en televisión, radio, redes sociales, entre otros.
·       Los servicios del equipo han sido contratados por el dueño de la empresa que fabrica y comercializa Chacabanas, y es a él a quien tienen que presentar su propuesta gráfica. Recuerden que para que todos puedan contribuir adecuadamente, es fundamental contar con objetivos claros que orienten el desempeño de cada cual.
·       Cada equipo debe crear la publicidad para la entrada al mercado de una nueva marca de  Chacabana. El éxito del proyecto requerirá que se fijen objetivos precisos y que la forma de identificarlos sea producto de un trabajo colectivo.
·       El coordinador del equipo presentará la campaña publicitaria en el blog elegido, explicando los objetivos que se plantearon para desarrollarla.
·       Cada integrante debe comentar el grado de participación que hubo en dicha propuesta.
·        
·       Redactar la importancia de lograr el compromiso de todos los miembros de un equipo para alcanzar sus objetivos.
Actividad 2: Trabajo en Equipo para Jóvenes Emprendedores (WebQuest)
  • Cada equipo interpretará un rol diferente: gerentes, supervisores e inspectores de control de calidad.
  • Se le entregará a cada equipo la guía de la práctica, según sean gerentes, supervisores o inspectores de calidad.
  • Motivar el tema de los roles dentro de los equipos de trabajo, preguntando a los participantes qué rol creen ellos que juegan dentro de la implementación de las actividades y qué rol juegan los demás.
  • Se solicitará a cada equipo que se pongan de acuerdo respecto de las funciones que ellos creen que son propias de su rol y que distribuyan las otras en los otros roles.
  • Deben marcar sus opciones en la guía de la práctica.

Preguntas sobre el Tema: Los Representantes
1)     ¿Algún equipo entiende  que todas las funciones son de todos?
2)     ¿algunos de ustedes entiende  que hay funciones que deben ser compartidas?
3)     ¿Cuántas Funciones de estas el equipo de Gerentes entienden que son de Supervisores e Inspectores?
4)     ¿Cuántas Funciones de estas el equipo de Supervisores  entienden que son de Gerentes  e Inspectores?
5)     ¿Cuántas Funciones de estas el equipo de Inspectores entienden que son de Gerentes  y Supervisores?
6)     ¿Fue participativa la asignación de funciones en su equipo?
Cierre

  • Con las respuestas sobre la práctica, resumir y concluir sobre lo aprendido.
  • Asignación próxima clase:
    • Distribución de material impreso, para ser llenado en la casa con un valor de 5 puntos para el segundo parcial.
  • Socialización sobre expectativas y evaluación de la clase.
Recursos
Proyector, ordenadores, acceso a internet, pizarrón, material impreso (conceptos, Competencias y Perfiles  de Gerentes, Supervisores e  Inspectores de calidad, ), recursos multimedia, Materia prima de elaboración de Chacabanas, una chacabana en Proceso, una terminada en Almacen y una en la tienda lista para consumidor Final, cinta pegante, borrador de Pizarra y marcadores. 
Evaluación
Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación de:
  • Calidad de las intervenciones.  
  • Espontaneidad y originalidad de las ideas.
  • Interactividad en el grupo.
  • Pertinencia en los resultados de la práctica.
  • Nivel de aplicación de lo aprendido
Indicadores de Logro
·       Al termino de la práctica, los participantes contarán con un formato que le permitirá analizar una experiencia personal de trabajo en equipo. De esta manera evidenciará su capacidad de hacer una revisión crítica de una vivencia real, integrando conceptos derivados de las actividades que realiza en el día a día.
·       De las intervenciones participativas se podrá concluir que formar un equipo no es un acto de “voluntarismo”. Que las probabilidades de éxito dependen en importante medida del cuidado que se ponga en potenciar y coordinar los aportes individuales, además de hacer un permanente seguimiento y control de los avances que se vayan obteniendo.

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